El triángulo mágico de la inversión
Independientemente de tu experiencia en la inversión, siempre es recomendable tener en cuenta el triángulo mágico de la inversión. Esto también se conoce como "las tres reglas de la inversión": no es posible conseguir los máximos rendimientos con un riesgo mínimo y una gran liquidez en ningún tipo de inversión.
Cada tipo de inversión puede analizarse en función de tres criterios: rendimientos, liquidez y riesgo.
Tú, como inversor, vas a atribuir importancia a cada uno de estos tres factores en función de tu perfil de riesgo personal.
Una regla general es que cuanto menor sea el riesgo, menores serán los rendimientos de una inversión.
Tener en cuenta los tres factores del triángulo de la inversión te ayudará a tomar decisiones de inversión bien fundadas.
Algunos inversores creen en "comprar cuando el mercado está bajo" (invertir en acciones cuando los precios son bajos), y otros vigilan los índices de media y pequeña capitalización en busca de nuevas empresas en sectores emergentes como la tecnología médica, las tecnologías financieras y otros sectores innovadores, con la esperanza de obtener unos altos rendimientos gracias a las ganancias de precios.
Algunos inversores también se deshacen regularmente de una parte de los valores de alto rendimiento de su cartera y reinvierten en empresas emergentes posicionadas para el crecimiento a precios atractivos. La inversión de acciones de gran capitalización en épocas de caída de los precios también es una de las tendencias favoritas. De nuevo, a la hora de hacer cálculos, ten siempre en cuenta las comisiones cobradas por las operaciones de compra y venta de valores y la fiscalidad de las ganancias.
Además, todos los inversores, independientemente de su estrategia, basan sus decisiones de inversión en tres factores: rendimientos, liquidez y riesgo.
A continuación analizamos estos tres factores con más detalle.
Rendimientos
La expectativa de rendimientos de un inversor es probablemente la decisión más importante a la hora de realizar una inversión. Los rendimientos son los ingresos que un inversor recibe por su inversión en forma de pago de dividendos, aumento del valor de un título, aumento del valor de un inmueble, interés compuesto, etc., en forma de distribuciones o acumulación.
Los inversores novatos suelen cometer el error de anteponer unos altos rendimientos a todos los demás factores antes de tomar una decisión de inversión; sin embargo, la liquidez y el riesgo son igualmente importantes.
Los rendimientos se calculan en función de los ingresos generados por año en relación con la cantidad (el capital) invertida. Los inversores novatos suelen cometer el error de anteponer unos altos rendimientos a todos los demás factores antes de tomar una decisión de inversión; sin embargo, la liquidez y el riesgo son igualmente importantes. Ten en cuenta que las inversiones de alto riesgo pueden significar también pérdidas elevadas, mientras que las inversiones de bajo riesgo pueden producir unos rendimientos menores, pero más estables.
Recuerda: cuanto menor sea el riesgo de tu inversión, menores serán sus rendimientos; aunque los riesgos más elevados han producido históricamente mayores rendimientos, también pueden dar lugar a mayores pérdidas.
Liquidez
La liquidez de una inversión indica lo fácil o difícil que es vender un activo en cualquier momento sin efectos notables en su precio de mercado. Por ejemplo, el precio de mercado de un activo podría caer como resultado de una gran orden de venta y en ese caso te interesaría vender el activo lo antes posible sin más pérdidas. Por ello, antes de realizar una inversión, considera el tiempo que tardarías en vender el activo en cuestión si tuvieras que hacerlo o si quisieras venderlo rápidamente.
El alto volumen de trading de una acción u otros valores suele indicar una gran liquidez. Los activos de baja liquidez incluyen activos reales (tangibles) como colecciones de arte, bienes inmuebles, empresas y cualquier otro activo que implique un proceso de venta complejo. Evidentemente, se suele tardar mucho más en vender un hotel que las acciones en bolsa.
Recuerda: Cuanto mayor sea la liquidez, menor será el riesgo.
¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy
Regístrate aquíRiesgo
Como aprendiste en la lección 17 de la sección de Finanzas Personales de Bitpanda Academy, todas las inversiones están expuestas a ciertos riesgos que debes considerar antes de realizar una inversión, que van desde los desarrollos económicos y políticos sobre los riesgos de mercado, hasta los riesgos de due diligence, cambios en la legislación fiscal, etc.
Siempre es fácil admirar a los inversores veteranos con mucha experiencia que generan unos altos rendimientos en sus inversiones sin aparentemente ningún esfuerzo; sin embargo, lo más probable es que les haya costado unos cuantos años alcanzar ese grado de habilidad. Si bien la diversificación de los activos es una medida vital para contrarrestar las pérdidas por riesgo, no olvides que las inversiones de alto riesgo pueden producir grandes ganancias pero también grandes pérdidas. Recuerda también que, sea cual sea la inversión, siempre existe la posibilidad de perder todo lo invertido.
Si bien la diversificación de los activos es una medida vital para contrarrestar las pérdidas por riesgo, no olvides que las inversiones de alto riesgo pueden producir grandes ganancias pero también grandes pérdidas.
Para los que sientan curiosidad por las inversiones de alto riesgo: se trata de activos como los derivados, es decir, contratos que derivan su valor del rendimiento de un valor subyacente en el futuro (futuros) o del rendimiento de las acciones (opciones sobre acciones).
Otras inversiones consideradas de alto riesgo son las criptomonedas, el crowdfunding (recaudación de fondos en línea para una empresa con pequeñas inversiones de muchas partes), las inversiones en empresas de pequeña capitalización en sectores emergentes, etc.
Recuerda: Cuanto mayor sea el riesgo de tu inversión, mayores serán tus rendimientos y mayores serán tus pérdidas en caso de que la inversión no vaya según lo previsto. Cuanto menor sea el riesgo de tu inversión, menor será la posibilidad de obtener unos altos rendimientos.
Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún activo digital.
El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.
Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.
Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.
Ten en cuenta que las inversiones en activos digitales conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.