Experto
Lección 3
10 min

Indicadores importantes en el trading de criptomonedas

Los indicadores de trading son herramientas valiosas que ayudan a los traders de criptomonedas a analizar tendencias y desarrollos al operar con criptoactivos. Existe una amplia gama de indicadores técnicos que los traders pueden utilizar para analizar.

  • El análisis técnico es el intento de derivar una tendencia futura a partir de las tendencias y patrones de precios en un gráfico del pasado reciente.

  • Ciertos indicadores muestran señales claras sobre si vender o comprar.

  • El análisis de patrones de velas en el trading de criptomonedas por sí solo no es suficiente, pero el uso de indicadores técnicos garantiza una visión equilibrada de los movimientos de precio de un activo.

  • Las medias móviles (MA) proporcionan a los traders una impresión visual que indica tendencias al alza, a la baja o tendencias laterales.

  • Las bandas de Bollinger son indicadores de análisis gráfico desarrollados por John Bollinger para señalar cambios en las tendencias.

Los indicadores se pueden utilizar para predecir posibles acciones de precios positivas (alcistas) y negativas (bajistas) de los activos. En el trading, es importante que los traders de criptomonedas evalúen los posibles desarrollos futuros en el mercado de un activo y seleccionen la estrategia adecuada para sus objetivos.

Tendencias de precios - El precio sube, baja o se mantiene lateral

Los desarrollos realmente significativos y lucrativos también se denominan "tendencias" en la jerga técnica. Los indicadores que muestran tendencias se conocen comúnmente como “indicadores de tendencia”.

Si solo consideras lo básico, las tendencias de precios en un mercado suelen ser una combinación de tres tipos de movimientos trazados en un gráfico de precios a lo largo del tiempo: el precio sube, el precio baja o el mercado "se mantiene lateral", lo que significa que está en una fase estancada y no muestra mucha acción ni una tendencia significativa.

Indicadores de tendencia

Los traders de criptomonedas están constantemente en busca de oportunidades para identificar tendencias emergentes lo antes posible. Una forma muy común de hacer esto se llama "análisis técnico". El análisis técnico es el intento de derivar una tendencia futura a partir de las tendencias y patrones de precios en un gráfico del pasado reciente.

El análisis técnico ayuda a los traders a tomar decisiones sobre qué operaciones podrían ser adecuadas y cuándo entrar o salir del mercado. Ciertos indicadores en el trading de criptomonedas muestran señales claras de cuándo es el momento de vender o comprar. Sin embargo, se utilizan varios indicadores al mismo tiempo para obtener una mejor imagen de una situación en el mercado. Piensa en un indicador de trading como una herramienta para ayudarte a realizar operaciones lo más informadas posible.

Patrones de velas

Antes de analizar los indicadores, recuerda que las velas (o “candles”, en inglés) constituyen la base de un gráfico de trading. Una sola vela representa un día de operaciones, mientras que un patrón de velas puede extenderse para representar un mes o más de trading. En su forma más básica, los patrones de velas visualizan continuaciones o reversiones de las tendencias de precios, es decir, cambios de mercados alcistas a bajistas y viceversa. Sin embargo, no es suficiente confiar únicamente en los patrones de velas al formular una estrategia de trading. Se recomienda además utilizar indicadores técnicos para asegurarse de tener una visión equilibrada de los movimientos de precios de un activo.

Media móvil simple (SMA)

En términos generales, la media móvil simple hace lo que su nombre sugiere: es una línea trazada a través de las velas de un gráfico de trading. Este gráfico de líneas suele ser el primer complemento de un gráfico de trading básico. Todos los precios de cierre de un determinado período de tiempo se suman y luego se dividen por el número de esos precios de cierre, lo que deja a cada precio de cierre individual con la misma influencia en el resultado.

La línea de promedio que se calcula a partir de esto asegura que la tendencia del precio se suavice y la razón por la que se mueve es que cada vez que se agrega un nuevo precio, el precio más antiguo del cálculo se elimina.

Generalmente, la media móvil simple hace lo que su nombre sugiere: es una línea trazada a través de las velas de un gráfico de trading.

En línea con su propiedad de suavización, las medias móviles proporcionan a los traders una impresión visual que indica tendencias al alza, a la baja o laterales, con la inclinación de la línea indicando la dinámica de la tendencia: la evolución de lo que está ocurriendo y a qué ritmo. Por lo general, mientras suba, se prefieren posiciones largas y las posiciones cortas a menudo se consideran con mayor probabilidad de éxito si cae.

Recuerda: Los traders que mantienen una "posición larga" presumen que el precio de un activo aumentará, mientras que los traders que van "en corto" buscan beneficiarse de una caída en el precio. Venden el activo, lo compran a un precio aún más bajo y se benefician de la diferencia de precio.

 

Media móvil exponencial (EMA)

Mientras que con las medias móviles simples (SMA) se descarta el precio más antiguo cuando se agrega un nuevo precio, todos los datos de precios de cierre existentes siempre fluyen en el cálculo de la media móvil exponencial (EMA), mientras que el período de tiempo para el cálculo solo se utiliza para determinar el factor de ponderación, otorgando más peso a los precios más recientes que a los precios más antiguos. La SMA es la favorita de los traders en el análisis visual, por así decirlo, mientras que la EMA se utiliza más comúnmente en los sistemas de trading automatizados.

Convergencia/divergencia de la media móvil (MACD)

Los traders de criptomonedas avanzados pueden usar medias móviles para generar señales de trading a través de cruces de medias móviles o usar la convergencia/divergencia de la media móvil (MACD) restando la EMA de 26 períodos de la EMA de 12 períodos para derivar un conjunto de valores que se llama "línea rápida". De esta línea se crea una nueva línea promedio de 9 días llamada "línea lenta".

Ambas líneas ahora se trazan en un gráfico. Las señales de compra se indican cuando la línea rápida cruza la línea lenta de abajo hacia arriba y las señales de venta cuando la línea rápida cruza la línea lenta de arriba hacia abajo.

Nivel de soporte y resistencia

Los niveles de soporte y resistencia en un gráfico de trading indican precios que parecen sostener o resistir el rango de movimiento de un mercado. Visualmente, la tendencia de precios se representa por dos líneas que forman una especie de túnel: un nivel de soporte indica la posición en la que el precio deja de caer consistentemente y comienza a subir de nuevo, mientras que el nivel en el que el precio suele dejar de subir y comienza a bajar nuevamente se denomina nivel de resistencia.
Una propiedad importante de las medias móviles en general es que también indican posibles niveles de soporte y resistencia al trazar una MA en un gráfico desde el punto más alto hasta el más bajo de la tendencia de precios para identificar la dirección de una tendencia. Si una línea está en movimiento ascendente, la línea de la media móvil puede considerarse un nivel de soporte y si está en movimiento descendente, como un nivel de resistencia.

Osciladores

Otra herramienta importante de análisis es un oscilador que los traders utilizan para comparar el rango entre máximos y mínimos durante un período de tiempo.

Oscilador estocástico

Para crear un oscilador estocástico que rastree el impulso, se trazan dos líneas en el gráfico para crear una especie de canal o túnel en el que se mapea el precio: una es el indicador y la otra será nuestra línea de señal, o "línea de disparo". Tan pronto como la línea de señal es cruzada por otro indicador o línea, se asume que indica que está a punto de producirse una acción de precio potencialmente importante.

Índice de fuerza relativa (RSI)

El índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador oscilante, lo que significa que se mueve de un lado a otro entre puntos, mostrado como una línea en un gráfico que ayuda a los traders de criptomonedas a determinar el impulso: la noción de que una tendencia de aumento o disminución del precio de un activo continuará. Esto se evalúa si el activo está en una zona de sobreventa o sobrecompra.

Sobrecompra y sobreventa significan, respectivamente, que un activo ha experimentado un aumento o disminución de precios largo o fuerte y cada vez menos traders están dispuestos a comprar o vender a ese nivel porque esperan una corrección del mercado a corto plazo. Un RSI indica valores entre cero y 100, con un activo en un nivel de 70 considerado sobrecomprado y, por lo tanto, propenso a una corrección, mientras que un activo en un nivel de 30 está sobrevendido y posiblemente a punto de recuperarse.

Índice de canal de mercancías (CCI)

Como su nombre sugiere, el índice de canal de mercancías (CCI) es un indicador que fue creado originalmente para operar con mercancías, pero también se usa frecuentemente en otras clases de activos para identificar mercados sobrecomprados y sobrevendidos. El CCI se muestra por separado debajo de un gráfico.

¿Cómo funciona un índice de canal de mercancías?

Un CCI consta de una línea y una banda superior en 100 y una banda inferior en -100. La zona entre las líneas es el rango "normal", con valores del indicador por encima de 100 tradicionalmente considerados como señales para comprar y tomar posiciones largas, y por debajo de -100 para vender en corto. Si la línea del indicador cruza nuevamente la marca de 100 hacia abajo, se cancela la señal de compra. Sin embargo, algunos traders usan los niveles de 200 y -200 para detectar puntos extremos respectivos.

¿Qué son las bandas de Bollinger?

Una debilidad clave de las medias móviles, sin embargo, es que solo pueden usarse como referencia durante los momentos en que un mercado está en tendencia. Muchas medias móviles trazan el comportamiento del mercado con retraso, por lo que una tendencia corta puede haber terminado ya cuando la MA la indica, y las EMA necesitan un lapso de tiempo relativamente largo para "establecerse" hasta que muestren valores de indicador coherentes.

 

Por esta razón, los traders de criptomonedas también confían en otra herramienta de análisis: las bandas de Bollinger son un indicador de análisis gráfico desarrollado por John Bollinger para señalar cambios en las tendencias. Las bandas de Bollinger vienen en pares y parecen líneas curvas que se encuentran dos desviaciones estándar por encima y por debajo de la media móvil en un gráfico de trading. En este contexto, la desviación estándar es la medida del movimiento de un activo respecto a su precio promedio.

Arriba, las bandas de Bollinger son las dos líneas que se muestran por encima y por debajo de los patrones de velas y la media móvil en el gráfico de trading. Cada vez que las bandas de Bollinger se contraen hacia la media móvil, la volatilidad del activo que se está trazando disminuye.
Cada vez que las bandas se alejan más de la línea de la media móvil, se dice que la volatilidad del activo está aumentando. Es importante señalar que las bandas de Bollinger generalmente solo se trazan utilizando la media móvil exponencial (EMA).

Sin embargo, las bandas de Bollinger no solo miden la volatilidad. Si un patrón de velas cae por debajo de la banda inferior de Bollinger durante un período de tiempo, los traders a menudo concluyen que el activo que se está trazando está sobrevendido. Por otro lado, si un patrón de velas sube por encima de la banda superior de Bollinger, entonces se considera que el activo está sobrecomprado durante ese período de tiempo.
Ahora que has investigado y conoces los indicadores de trading más básicos, puedes profundizar aún más en tu viaje de trading.

This article does not constitute investment advice, nor is it an offer or invitation to purchase any digital assets.

This article is for general purposes of information only and no representation or warranty, either expressed or implied, is made as to, and no reliance should be placed on, the fairness, accuracy, completeness or correctness of this article or opinions contained herein. 

Some statements contained in this article may be of future expectations that are based on our current views and assumptions and involve uncertainties that could cause actual results, performance or events which differ from those statements. 

None of the Bitpanda GmbH nor any of its affiliates, advisors or representatives shall have any liability whatsoever arising in connection with this article. 

Please note that an investment in digital assets carries risks in addition to the opportunities described above.