¿Qué es un bono?
Un bono es un valor que es fundamentalmente un contrato entre dos partes: la parte emisora (una empresa o un gobierno), como deudor, pide prestado dinero al inversor y luego lo devuelve con intereses una vez que el bono ha llegado a su vencimiento.
Un bono es un tipo de contrato de préstamo que establece la cantidad de dinero, el tipo de interés y la fecha de vencimiento del préstamo entre un deudor y un acreedor.
El dinero de los bonos es utilizado por los gobiernos para financiar principalmente la deuda a largo plazo o proyectos de infraestructura.
Las grandes empresas pueden emitir bonos para financiar su expansión o para desarrollar sus operaciones.
El inversor es, por lo tanto, un acreedor del emisor y tiene derecho a la devolución del dinero que invirtió y a los intereses de ese dinero.
Los bonos se consideran una inversión de riesgo bajo o medio porque suelen ser estables, pero están sujetos al riesgo de los tipos de interés.
Un bono (o, en general, una obligación) es un valor que es fundamentalmente un contrato entre dos partes. Imagina una empresa o un gobierno que quiere pedir un préstamo. La empresa o el gobierno emiten bonos para los inversores. El inversor compra bonos y, por lo tanto, presta a la empresa o al gobierno dinero por una cantidad determinada hasta una fecha determinada y recibe pagos de intereses por el dinero que invirtió.
El pago anual o semestral de intereses al tenedor de bonos se denomina cupón. Los bonos de cupón cero, en cambio, no emiten pagos periódicos a los tenedores de bonos, de ahí su nombre. En este caso, se produce capitalización de los intereses compuestos automáticamente hasta la fecha de vencimiento, es decir, la fecha en que vence el último pago del bono.
Cuando un bono llega a su fecha de vencimiento, la empresa emisora o el gobierno devuelve el dinero al inversor. ¿Recuerdas que convertirse en accionista significa que el inversor puede convertirse en copropietario de una empresa? En este caso, el inversor se convierte en un acreedor que presta dinero a la parte emisora.
El inversor compra bonos y, por lo tanto, presta a la empresa o al gobierno dinero por una cantidad determinada hasta una fecha determinada y recibe pagos de intereses por el dinero que invirtió.
¿Dónde se originaron los bonos?
Los bonos se remontan varios miles de años atrás, posiblemente hasta una época tan lejana como el 2400 a. C. En 1693, el Banco de Inglaterra emitió el primer bono gubernamental para recaudar fondos para una guerra contra Francia. Durante los siglos siguientes, los bonos se utilizaron habitualmente para financiar guerras y otros gastos del gobierno.
¿Los bonos se negocian en bolsa?
Un mercado financiero es un término genérico para los mercados en los que se negocia con instrumentos financieros. Fundamentalmente, los mercados financieros pueden clasificarse en diferentes categorías. Los tres mercados principales son: los mercados monetarios, los mercados de capitales y los mercados de divisas.
El mercado de capitales se desglosa a su vez en mercados de acciones y mercados de bonos. Los mercados de acciones se dedican al trading en bolsa y al trading over-the-counter (OTC) de acciones.
La venta de valores en el momento de su emisión en una cotización pública se denomina mercado primario. La negociación en la bolsa en la que cotiza una empresa o la negociación extrabursátil se denomina "mercado secundario" o "aftermarket". Es el mercado financiero en el que se compran y venden instrumentos financieros como acciones, bonos, futuros y opciones.
La empresa o el gobierno emiten valores en forma de bonos a los inversores (los acreedores) en el mercado primario a cambio de su capital de inversión.
La empresa o el gobierno emiten valores en forma de bonos a los inversores (los acreedores) en el mercado primario a cambio de su capital de inversión. Los bonos emitidos pueden revenderse en el mercado secundario.
¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy
Regístrate aquíCon el propósito de acumular fondos para expandirse, financiarse o aumentar sus operaciones, las empresas emiten bonos corporativos. Las empresas emiten cada vez más bonos corporativos para complementar sus líneas de crédito existentes sin necesidad de renunciar a las acciones.
Los tipos de bonos más comunes son los bonos bancarios, los bonos del Estado y los bonos corporativos.
Por último, las instituciones financieras pueden emitir bonos bancarios para obtener capital, a menudo para la refinanciación. Los inversores en bonos bancarios prestan dinero al banco y reciben regularmente intereses a cambio. A continuación, el banco devuelve el préstamo una vez que el bono llega a su vencimiento.
Por qué los inversores invierten en bonos
Aunque muchos fondos de inversión incluyen bonos, y los bonos como tales son valores populares para la diversificación de la cartera, debes considerar el factor de riesgo que implica la inversión. Invertir en un bono gubernamental, por ejemplo, se considera relativamente seguro porque el Estado que emite el bono es responsable de él. Sin embargo, el grado de seguridad puede depender de la estabilidad política de la nación que respalda el bono.
Los bonos son calificados por las agencias de calificación que miden la solidez financiera de la parte emisora e indican la situación crediticia de la parte mediante letras, símbolos y números. Standard & Poor's, Moody's y Fitch se consideran las tres agencias de calificación más importantes.
En definitiva, deberías analizar la solvencia de la parte que emite un bono, independientemente de si se trata de una empresa, un gobierno o una institución financiera. Vender un bono antes de que llegue a su vencimiento suele ser posible, pero puede implicar una "devaluación". Una regla general es también que cuanto más alto sea el tipo de interés ofrecido por un bono, mayor será el riesgo. Como en todas las inversiones, no olvides tener en cuenta las comisiones de compra y venta, así como la fiscalidad.
Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún activo digital.
El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.
Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.
Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.
Ten en cuenta que las inversiones en activos digitales conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.