¿Qué es una acción?
Una acción representa la propiedad de una acción de una empresa determinada que cotiza en bolsa y suele ser una inversión a medio y largo plazo. Los inversores invierten en acciones cuando creen que el valor de la empresa aumentará con el tiempo, momento en el que podrán cerrar la inversión en las acciones para obtener un beneficio.
Una acción representa una parte de una empresa; es decir, una pequeña porción de ella.
Los inversores ganan dinero con las acciones cerrando la inversión por más de lo que pagaron en un principio.
Es posible invertir en acciones por menor o mayor cantidad de dinero, todo depende de tu presupuesto.
Hay dos tipos de accionistas: los comunes y los preferentes.
¿Qué son las acciones?
En pocas palabras, una acción es una inversión. Una acción representa una participación (una unidad de propiedad) de una empresa; es decir, una pequeña porción de ella. Cuando un inversor compra una acción o participación de una empresa, cree que el valor de la empresa acabará aumentando, en cuyo caso, el inversor recibirá un porcentaje de los ingresos de la empresa en forma de dividendos, y el valor de las acciones superará el precio de compra de la inversión original.
Cómo generar ganancias con las acciones
Esto depende completamente de la cantidad de dinero que inviertas. La inversión en acciones se considera generalmente de mayor riesgo que en otros activos, pero produce mayores beneficios. Los inversores ganan dinero con las acciones cerrando la inversión por una cantidad superior a la que pagaron inicialmente.
Una vez que el precio de las acciones y, en consecuencia, la capitalización bursátil de una empresa aumenta mientras el inversor posee acciones, puede cerrar la inversión por un precio superior al de compra original.
Otra forma de ganar dinero con las acciones es a través de los dividendos. Los dividendos son pequeñas partes de los beneficios de la empresa que se distribuyen a los accionistas. Algunas empresas pagan a sus accionistas dividendos trimestrales o mensuales, mientras que otras no pagan ningún dividendo. Puedes obtener más información sobre los dividendos en la próxima lección de Bitpanda Academy: "¿Qué es un dividendo?".
Los inversores ganan dinero con las acciones cerrando la inversión a un precio superior al que pagaron inicialmente.
¿Cuánto cuesta una acción?
El número de acciones que en las que inviertas dependerá de tu presupuesto. La cantidad que gastes dependerá del precio de la acción en el momento de la inversión y de la cantidad en la que quieras invertir. Por ejemplo, en el momento de escribir estas líneas, el precio de una sola acción de Apple ronda los 337 euros y la mayoría de los brokers solo permiten invertir en unidades enteras de una acción.
Sin embargo, los brokers y bolsas más innovadores permiten empezar a invertir en acciones por importes a partir de 1 euro. Por lo tanto, todo depende de tu presupuesto, de la cantidad que estés dispuesto a gastar y del bróker que quieras utilizar. Algo importante a destacar es que siempre hay que hacer una investigación sobre la empresa de la que se pretende invertir en acciones y nunca gastar más de lo que uno se puede permitir perder.
¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy
Regístrate aquíLos dos tipos de acciones
Hay dos tipos de acciones (las acciones ordinarias y las preferentes), y ambas tienen sus ventajas e inconvenientes.
Acciones preferentes
Los accionistas preferentes no suelen tener derecho a voto en los asuntos de la empresa; sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los ordinarios en caso de que la empresa entre en liquidación.
Además, los titulares de acciones preferentes suelen recibir dividendos fijos o establecidos antes que los titulares de acciones ordinarias. Esto atrae a los inversores que buscan estabilidad y un posible flujo de caja constante en el futuro.
Acciones ordinarias
Ser propietario de una acción ordinaria suele dar derecho a votar en las juntas de accionistas sobre asuntos de la actividad de la empresa. Los tenedores de acciones ordinarias pueden recibir pagos de dividendos. Sin embargo, los dividendos no están garantizados y los pagos no son fijos.
Si la empresa quiebra, los accionistas ordinarios no pueden reclamar el capital que invirtieron en la empresa hasta que los acreedores, los tenedores de bonos y los accionistas preferentes hayan recibido primero su parte.
Este factor puede añadir cierto riesgo. Sin embargo, se ha demostrado que, a largo plazo, las acciones ordinarias suelen recibir mayores recompensas que las acciones preferentes y los bonos.
A tener en cuenta
Tanto si te conviertes en accionista en un futuro próximo como si todavía estás recabando información, lo más importante que debes recordar antes de invertir en algo es establecer tu plan presupuestario, asegurarte de que todas las deudas existentes están pagadas e investigar sobre la empresa en la que te gustaría invertir. Esto marcará la diferencia cuando hagas tu primera inversión.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.
El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.
Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.
Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.
Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.