Intermedio
Lección 3
16 min

¿Qué son las órdenes de mercado, las órdenes limitadas y las órdenes limitadas con Stop?

Al hacer trading con valores y criptomonedas, los distintos tipos de órdenes y su adición desempeñan un papel fundamental. Regulan cómo y cuándo se ejecutan las órdenes, es decir, las órdenes de compra o venta de determinados activos. En esta guía, exploramos los diferentes tipos de órdenes en la bolsa de valores y en el trading de criptoactivos. Te explicamos cómo funcionan estos tipos de órdenes, sus ventajas y desventajas, y cuál es la mejor forma de utilizarlas según tu estrategia de trading.

Los tipos de órdenes determinan la ejecución de una orden en el trading de valores y criptomonedas, y son herramientas importantes en el trading. Además de los tipos de órdenes más habituales, como las órdenes de mercado, las órdenes limitadas y las órdenes limitadas con Stop, hay otras opciones para las órdenes de compra y venta.

Entre las características especiales del trading con criptoactivos, encontramos el trading con margen y la sincronización. Por lo tanto, si quieres optimizar tu estrategia de trading y minimizar los riesgos, es fundamental elegir el tipo de orden adecuado.

¿Qué es una orden de trading?

Una orden de trading es la orden que un inversor da a un broker o a una bolsa para que compre o venda criptomonedas, valores u otros instrumentos financieros a un precio fijo o en las mejores condiciones disponibles. Constituye la base del trading en las bolsas de valores.

Las órdenes de trading son indispensables para que los inversores puedan aplicar sus estrategias de trading y alcanzar sus objetivos. Garantizan que las transacciones se ejecuten en las mejores condiciones de mercado disponibles o según las tarifas específicas fijadas por el inversor. Este proceso puede ejecutarse de forma manual o automatizada a través de las plataformas de trading y algoritmos.

 Si te interesa hacer trading con varios activos, comprender los diferentes tipos de órdenes que existen y su funcionamiento puede ayudarte a hacer trading con éxito en los mercados financieros.

Tipos de órdenes en bolsas de valores y brokers

Además de las distintas condiciones de las órdenes, existen los siguientes tipos de órdenes:

  • Orden de Mercado

  • Orden Limitada

  • Orden limitada con Stop

  • Orden de pérdida limitada

  • Orden de trailing con Stop

  • Orden condicionada

  • Orden OCO (una cancela a la otra)

  • Orden siguiente

What are market orders, limit orders, stop limit orders? 

¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy

Regístrate aquí

Orden de mercado

La orden de mercado es una orden de compra directa, es decir, la orden para que el broker compre o venda un valor inmediatamente. Este tipo de órdenes tiene la máxima prioridad y se ejecutan inmediatamente al mejor precio disponible, lo que significa que el broker ejecuta la orden inmediatamente en cuanto se emite, sin esperar a que se alcance un precio determinado.

La principal ventaja de una orden de mercado es que se ejecuta al instante, lo cual la hace especialmente adecuada en situaciones en las que la rapidez de compra es más importante que el precio. También es fácil de entender y de emitir, ya que no hay que fijar límites de precios. Una de las desventajas es que, sobre todo en mercados volátiles, el precio de ejecución podrá diferir del precio previsto debido a los rápidos cambios en el precio. Al no haber garantía de precio, es posible que surjan costes imprevistos.

Orden limitada

Una orden limitada es la instrucción de comprar o vender un activo, como por ejemplo un valor, a un precio establecido o mejor en la bolsa de valores. Con este tipo de órdenes, los inversores tienen un mayor control sobre el precio y solo se ejecutan cuando el valor de mercado alcanza o supera el límite establecido. Lo anterior significa que, en el momento de la compra, la orden solo se ejecutará al precio límite fijado o más barato, mientras que en el momento de la venta solo se ejecutará al precio límite o más alto.

De este modo, los inversores pueden evitar costes inesperados debido a cambios bruscos de precio. Sin embargo, una de las desventajas es que quizás la orden no se ejecute si el precio de mercado no alcanza el límite. Además, la colocación de este tipo de órdenes requiere una cuidadosa observación del mercado y consideraciones estratégicas. 

Orden de pérdida limitada

Una orden de pérdida limitada es la instrucción de vender un activo cuando el precio alcance o caiga por debajo de un precio de Stop específico. Este tipo de órdenes tiene por objeto limitar las pérdidas. Una vez se ha alcanzado el valor especificado, la orden se ejecuta al instante como una orden de mercado, es decir, una orden de compra directa, al mejor precio disponible.

La ventaja de una orden de pérdida limitada es la gestión del riesgo. Garantiza la venta de un valor antes de que siga perdiendo valor, con el fin de limitar las pérdidas. Otra ventaja de este tipo de órdenes es la automatización: los inversores pueden confiar en la ejecución automática de la orden en cuanto se alcance el precio de Stop. Sin embargo, una desventaja importante en mercados muy volátiles es que el precio de venta real puede ser significativamente inferior al precio de Stop fijado. Además, no hay garantías de que la orden se ejecute al menos a un nivel similar al del precio de Stop.

Orden limitada con Stop

La orden limitada con Stop es uno de los tipos de órdenes combinadas.  Como tal, combina las funciones de una orden con Stop y una orden limitada. Se ejecuta en el momento en el que, por ejemplo, el precio de un valor alcanza un precio de Stop especificado, pero solo a un precio límite determinado o mejor. En cuanto se alcanza el precio de Stop, la orden limitada con Stop se convierte en una orden limitada. A continuación, solo se ejecuta al precio límite especificado o mejor.

La ventaja de una orden limitada con Stop es la ejecución controlada. Los inversores pueden determinar con precisión la pérdida o el beneficio máximos aceptables. Además, este tipo de órdenes permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las distintas situaciones del mercado. Sin embargo, las órdenes limitadas con Stop son más complejas que las órdenes de mercado o limitadas simples y requieren una buena comprensión de los mecanismos subyacentes. También existe el riesgo de que la orden no se ejecute si el precio de mercado no alcanza el límite.

Orden de compra con Stop

Una orden de compra con Stop se utiliza para comprar un activo una vez que el precio alcanza o supera un determinado precio de Stop, lo que resulta útil para entrar en un mercado alcista. Una vez alcanzado el precio de Stop, la orden de compra se convierte en una orden de mercado y se ejecuta inmediatamente al mejor precio disponible.

Una orden de compra con Stop permite que los inversores entren en el mercado cuando se supera un determinado nivel de precios, reaccionando así a las tendencias alcistas del mercado. Sin embargo, no hay garantía de que la orden se ejecute al precio previsto. En mercados volátiles, el precio final de compra puede diferir significativamente del precio de Stop fijado.

Orden de trailing con Stop

La orden de trailing con Stop es una herramienta dinámica para que los inversores ajusten automáticamente el precio de Stop cuando el precio de mercado se mueve favorablemente. Se utiliza para bloquear los beneficios al tiempo que aumenta el potencial de obtener más. El precio de Stop de una orden de trailing con Stop sigue al precio de mercado a una distancia determinada definida por el inversor. Si el precio de mercado sube, el precio de Stop también se mueve al alza. Si el precio de mercado baja, el precio de Stop permanece invariable. Una vez que el precio de mercado alcanza el precio de Stop, la orden de trailing con Stop se convierte en una orden de mercado. 

La ventaja de una orden de trailing con Stop es la posibilidad de bloquear los beneficios y, al mismo tiempo, mantener el potencial de beneficios adicionales. Además, este tipo de órdenes se adapta automáticamente a los movimientos del mercado, lo que permite una estrategia de trading flexible. Sin embargo, las órdenes de trailing con Stop son extremadamente complejas y requieren una buena visión general del funcionamiento de los mercados y del ajuste correcto de la distancia de trailing. Como ya se ha explicado para otros tipos de órdenes, el precio final tras la ejecución puede desviarse del precio de Stop deseado, especialmente en mercados muy volátiles.

Orden condicionada

Una orden condicionada es otro ejemplo de tipo de orden combinada. La segunda orden solo se activa cuando la primera se ha ejecutado por completo. Este tipo de órdenes se utiliza a menudo para colocar automáticamente una orden de pérdida limitada o una orden limitada después de que se haya ejecutado una orden de mercado. La orden condicionada contiene una orden primaria (primera) y una orden secundaria (segunda). Si la orden primaria tiene éxito, la secundaria se activa automáticamente, lo que permite una estrategia de trading flexible y automática que tiene en cuenta las diferentes condiciones del mercado.

Al reducir la necesidad de intervención manual, la orden condicionada ofrece a los inversores una clara ventaja a la hora de hacer trading. También permite estrategias de trading más complejas mediante la vinculación de órdenes. Debido a su complejidad, este tipo de órdenes requiere que los inversores estén familiarizados con la mecánica del mercado y que fijen las órdenes correctamente. Además, la orden secundaria permanece inactiva hasta que se ejecuta la orden primaria.

Orden OCO (una cancela a la otra)

La orden OCO (una cancela a la otra) consta de dos órdenes. La ejecución de una de las dos órdenes conlleva la anulación inmediata de la otra. Este tipo de órdenes se utiliza para minimizar riesgos de inversión y maximizar los beneficios combinando dos estrategias de trading opuestas. Con una orden OCO, el inversor coloca dos órdenes al mismo tiempo, una de compra y otra de venta. Cuando se ejecuta una de las dos órdenes, la otra se anula automáticamente, lo cual ofrece flexibilidad y control, ya que el inversor está preparado tanto para los movimientos alcistas como bajistas del mercado.

Una ventaja clave de las órdenes OCO es que eliminan el riesgo de órdenes canceladas manualmente y, al mismo tiempo, garantizan que solo se ejecute una de las dos órdenes, en función del mercado. Sin embargo, este tipo de órdenes es complejo y requiere un buen conocimiento de los procesos del mercado. En los mercados volátiles, las rápidas variaciones de los precios también pueden dar lugar a resultados inesperados en la ejecución de órdenes.

Orden siguiente

Una orden siguiente es similar a una orden OCO. Es una instrucción que solo se activa después de que se haya ejecutado completamente una orden anterior. A diferencia de la orden condicionada, en la que la segunda orden solo se ejecuta después de que la primera se haya ejecutado con éxito, la ejecución de la orden siguiente es independiente del resultado de la orden anterior.

Esto permite que los inversores puedan planificar y ejecutar una secuencia de transacciones y reducir al mismo tiempo la necesidad de supervisión constante del mercado y de intervención manual. Una desventaja de este tipo de órdenes es su gran complejidad. Los inversores deberían conocer bien los mecanismos del mercado y planificar cuidadosamente la secuencia y las condiciones de las órdenes.

Aspectos clave del trading con criptomonedas: márgenes y sincronización

En el trading con criptoactivos existen algunas características especiales que los inversores deberían conocer. Una de ellas es el trading con margen. Dado que los precios de las criptomonedas son muy volátiles, las ganancias y pérdidas en el precio se suceden regularmente en cuestión de minutos. Los mercados de criptomonedas son relativamente pequeños en comparación con otros mercados financieros, lo que significa que las llamadas "ballenas" (personas que hacen trading con cantidades importantes de criptomonedas) pueden influir en todo el mercado.

En el trading con margen, los inversores compran y venden activos en grandes cantidades utilizando crédito propio y prestado para beneficiarse de la volatilidad. Este método les permite maximizar los beneficios potenciales. Sin embargo, el trading con margen también conlleva un mayor riesgo, ya que, al utilizar capital prestado, las pérdidas pueden ser más elevadas. Por lo tanto, es fundamental contar con una cautelosa estrategia de gestión de riesgos.

Otra característica única del trading con criptomonedas es la sincronización. Debido a la alta volatilidad y a las rápidas fluctuaciones de los precios, también conocidas como "whipsaws", es crucial encontrar el momento adecuado para hacer trading. Al colocar órdenes con Stop, los traders deben prestar atención a la sincronización para asegurarse de que las rápidas fluctuaciones de los precios no tengan un impacto negativo.

En lugar de colocar órdenes de pérdida limitada, a veces puede ser más aconsejable vigilar continuamente la evolución de los precios y seguir manualmente el precio de salida fijado. Así reaccionarás con flexibilidad a los movimientos del mercado y minimizarás las posibles pérdidas. Con una estrategia de sincronización bien pensada, aumentan las posibilidades de éxito de los trades, al tiempo que se reducen los riesgos derivados de la volatilidad del mercado.

Diferentes tipos de órdenes para diferentes estrategias

Los distintos tipos de órdenes ofrecen a los inversores, a través de los brokers y las bolsas de valores, herramientas flexibles para aplicar de forma óptima sus estrategias de trading individuales. Cada tipo de orden -ya sea de mercado, limitada, de pérdida limitada o algún tipo de orden combinada, como la orden limitada con Stop o la OCO (una cancela a la otra)- tiene ventajas y desventajas específicas que pueden tener efectos diferentes según la situación del mercado y la clase de activo.

Las órdenes de mercado son especialmente adecuadas para las transacciones que deben ejecutarse con rapidez, mientras que las órdenes limitadas ofrecen un mayor control sobre el precio de ejecución. Las órdenes de pérdida limitada y de trailing con Stop ayudan a limitar las pérdidas y a bloquear los beneficios, pero requieren un buen conocimiento de la volatilidad del mercado.

Los distintos mercados y clases de activos requieren un planteamiento diferenciado. Lo que tiene sentido en el trading de acciones puede implicar unos riesgos y oportunidades diferentes en el trading de criptoactivos. En el volátil mercado de las criptomonedas, por ejemplo, los tiempos son fundamentales, mientras que en el trading de acciones tradicional prevalecen unas condiciones de mercado más estables.

 En general, merece la pena comprender las diferentes órdenes de compra y venta y utilizarlas de forma selectiva para poder optimizar tu propia estrategia de trading. Conocer bien cómo funcionan las distintas órdenes y dónde es mejor utilizarlas es fundamental para hacer trading con éxito.

Órdenes limitadas de Bitpanda 

¿Quieres planificar y ejecutar trades con más precisión? Lasórdenes limitadas de Bitpanda te proporcionan las herramientas necesarias para que tengas un mayor control sobre tu estrategia de inversión.

Nuestra nueva función combina el control de las órdenes limitadas con la automatización de las órdenes de pérdida limitada. Puedes fijar tus precios de compra y venta* no sólo por encima o por debajo del precio de mercado, sino en ambos márgenes. Así asegurarás los beneficios potenciales y gestionarás las pérdidas previstas.

¿Y esto cómo funciona?

Órdenes limitadas de compra

¿Esperas una subida de precios? Configura una orden limitada de compra por encima del precio actual para unirte al repunte.

¿Ves venir una caída de precios?  Configura una orden limitada de compra por debajo del precio actual para comprar cuando el mercado experimenta un descenso.

 

Ejemplo: Si el precio de mercado del bitcoin es de 60.000 €, puedes configurar una orden limitada de compra a 58.000 euros para comprar cuando el mercado experimente un descenso. Al mismo tiempo, también puedes establecer una orden limitada de compra por encima del precio de mercado, 62.000 €, por ejemplo, si deseas unirte a un futuro repunte.

Órdenes limitadas de venta

Para configurar un objetivo de beneficios - Configura una orden limitada de venta por encima del precio actual para retirar el dinero al precio que desees.

Para protegerte de las pérdidas - Configura una orden limitada de venta por debajo del precio actual para vender si el precio cae.

 

Ejemplo: Si el precio de mercado de bitcoin es de 60.000 €, puedes configurar una orden limitada de venta a 62.000 € para bloquear las ganancias si el precio sube, o configura una orden limitada de venta por debajo del precio de mercado, 58.000 €, por ejemplo, para cubrir posibles pérdidas.

Este doble enfoque te da más control y puede ayudarte a capitalizar los movimientos del mercado o a limitar las pérdidas.

Otros temas relacionados con las criptomonedas

¿Te interesan los temas de inversión y criptoactivos? En nuestra Bitpanda Academy, encontrarás numerosas lecciones sobre blockchain, inversiones en acciones, ETF y criptoactivos, así como muchas otras áreas. Ya seas principiante, nivel avanzado o experto, está todo incluido, desde la investigación inicial hasta los temas de seguridad en profundidad.

 Descargo de responsabilidad

*Las Órdenes Limitadas de Bitpanda se ejecutan al mejor precio disponible, que puede ser superior o inferior al precio objetivo, especialmente en mercados volátiles. El precio de ejecución final podrá diferir del precio objetivo especificado. Es importante comprender este riesgo a la hora de configurar órdenes limitadas. 

Este artículo se distribuye con fines informativos y no debe interpretarse como una oferta o recomendación. No constituye un asesoramiento en materia de inversión ni puede sustituirlo.


Bitpanda no garantiza la exactitud ni la exhaustividad de la información aquí contenida ni se manifiesta sobre ella.


Invertir conlleva riesgos. Podrías perder toda tu inversión.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.