¿Qué es la temporada de resultados?
Al final de cada trimestre, se inicia la temporada de resultados, ya que las empresas que cotizan en bolsa comparten información financiera exhaustiva en sus informes trimestrales. Los traders prudentes permanecen atentos durante este período, ya que el posible aumento de la volatilidad puede anunciar futuras estrategias de inversión y presentar oportunidades interesantes. Echemos un vistazo más de cerca a la temporada de resultados y a cómo los traders sacan el máximo partido a sus inversiones durante este período.
¿Qué es la temporada de resultados?
La temporada de resultados es el período posterior a cada trimestre fiscal en el que las empresas publican informes detallados sobre el rendimiento corporativo. Este período, que también se conoce como "temporada de informes", tiene lugar durante el primer mes de cada nuevo trimestre y los informes aportan detalles sobre elementos como las ventas netas, las cuentas de pérdidas y ganancias, los beneficios por acción y los ingresos por ventas, entre otros elementos.
La temporada de resultados coincide tradicionalmente con los siguientes periodos:
El primer trimestre termina el 31 de marzo: la temporada de resultados del primer trimestre va de mediados de abril a mediados de mayo.
El segundo trimestre acaba el 30 de junio. La temporada de resultados del segundo trimestre va de mediados de julio a mediados de agosto.
El tercer trimestre finaliza el 30 de septiembre. La temporada de resultados del tercer trimestre se prolonga de mediados de octubre a mediados de noviembre.
El cuarto trimestre termina el 31 de diciembre. La temporada de resultados del cuarto trimestre va de mediados de enero a mediados de febrero.
Aunque la publicación de estos informes trimestrales no es obligatoria en algunos países, está aumentando el número de empresas que optan por participar en la temporada de resultados debido a las estructuras empresariales cada vez más multinacionales en numerosos sectores.
¿Qué es un calendario de resultados?
Un calendario de resultados es una lista de fechas de publicación de los resultados financieros trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa. Como no hay una fecha uniforme de publicación de los datos, el calendario es una herramienta útil para establecer la programación de los futuros lanzamientos de informes.
En estos calendarios, las empresas suelen agruparse por sectores y pueden filtrarse por distintos factores, como la capitalización de mercado, los datos históricos, la previsión de ventas y las estimaciones de beneficios por acción (BPA). Todo ello puede aportar información valiosa a los traders a la hora de evaluar los resultados financieros y las perspectivas de futuro de una empresa.
¿Por qué es importante para los inversores la temporada de resultados?
La temporada de resultados es un buen momento para que los inversores evalúen su posición actual y valoren el panorama de trading. La avalancha de información que se comparte en ese período puede aportar importantes datos sobre los resultados de una empresa y sobre sus perspectivas de futuro. Por lo tanto, los inversores pueden aprovechar la oportunidad para especular. Por ejemplo, los traders que desean invertir en acciones o que ya poseen acciones de una empresa, podrán anticipar que el valor de esta empresa va a aumentar con el tiempo, basándose en las elevadas estimaciones de BPA y en el margen de crecimiento potencial. En este escenario, los inversores existentes recibirían normalmente un porcentaje de los ingresos de esa empresa en forma de dividendos, y el valor de sus acciones superaría probablemente el precio de compra de su inversión original.
¿Cómo te preparas para la temporada de resultados?
La preparación es clave para el éxito a largo plazo en tu itinerario de inversión e, incluso durante los períodos turbulentos del mercado de valores, los factores expuestos a continuación pueden ayudarte a sacar el máximo partido de cada temporada de resultados.
Aprende a leer los informes de resultados
Aunque leer los informes de una empresa no parezca la perspectiva más atractiva para algunos inversores, no hay que subestimar su importancia. Diseccionar un informe de resultados te dará una perspectiva detallada y bien informada de la evolución reciente de una empresa y podrá arrojar algo de luz sobre su rendimiento actual, ya sea bueno o malo. Además, estos informes pueden ayudarte a deducir los aspectos relacionados con el impacto de los factores externos e internos. Por ejemplo, ¿cómo afectó la evolución de los precios de la madera a la industria de la construcción en su conjunto? ¿Cómo están resultando los cambios que ha introducido un nuevo consejo de administración? Etc.
Ten en cuenta el panorama general
En los últimos tiempos, el mundo se ha visto asolado por factores geopolíticos adversos, elevadas tasas de inflación, una pandemia mundial y muchos otros acontecimientos que provocan incertidumbre y volatilidad en los mercados, pero es importante mantener la cordura al evaluar la rentabilidad de las empresas en las que ya has invertido.
La temporada de resultados ofrece a los inversores información sobre las perspectivas de una empresa. Dado que un informe trimestral puede provocar un cambio en la dirección del mercado, es importante utilizar esta información de forma mesurada y sostenible en lugar de reaccionar emocionalmente. Compara los resultados consolidados de varios trimestres, además de los resultados interanuales y los de empresas similares del mismo sector.
¿Cuál es la situación de la empresa? ¿Su desarrollo es estable o no? ¿Está registrando la empresa un crecimiento saludable? ¿Cómo le afecta la evolución mundial a corto plazo, y cuáles son los posibles escenarios a medio plazo?
Desarrolla tu estrategia para la temporada de resultados con antelación
La temporada de resultados es importante a la hora de investigar los fondos existentes, pero también es importante considerar la elaboración de una estrategia de trading para este período. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre tu enfoque de la inversión, tus objetivos de beneficios, el tiempo que dedicas a tus inversiones y tu perfil personal de riesgo. ¿Hay acciones en las que hayas considerado invertir? ¿Es el momento adecuado para invertir o deberías esperar?
Infórmate con antelación sobre los movimientos más esperados de la temporada y la volatilidad prevista, y explora las previsiones de los analistas durante tu investigación. Sin embargo, conviene recordar que toda expectativa es teórica y que las cifras reales pueden ser diferentes. Después, aprovecha para ponerte al día sobre los últimos avances y resultados de las empresas, una vez que tengas a mano su informe de resultados más reciente.
Evalúa tu experiencia
Una vez finalizada la temporada de resultados, los inversores deberían tomarse el tiempo necesario para revisar lo que ha ocurrido y lo que ha cambiado en sus inversiones. También es el momento perfecto para configurar un diario personal de inversiones que te permita hacer un seguimiento de tus inversiones, al igual que haces con tu forma física, tus horas de sueño u otros objetivos personales. Anota cualquier oportunidad que creas haber perdido retrospectivamente y asegúrate de organizar los informes de beneficios y otros materiales sobre las empresas que despertaron tu interés. Además, marca fechas importantes en tu calendario antes de la próxima temporada de resultados.
Cuida tu salud financiera
Ya sea antes o después de la temporada de resultados, siempre es un buen momento para la educación financiera. Para los inversores novatos, estos conocimientos aportan la base necesaria para tomar decisiones de inversión informadas, comprender el riesgo, evitar los errores más comunes y tener las mejores posibilidades de éxito a largo plazo en los mercados. Para los traders experimentados que llevan tiempo invirtiendo, los períodos entre temporadas de beneficios son la oportunidad perfecta para examinar la diversificación de tu cartera y profundizar en los entresijos del análisis, los momentos históricos de los mercados y sus efectos, y aprender más sobre las acciones que te interesa investigar.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.
El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.
Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.
Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.
Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.