¿Qué determina el precio de Bitcoin?
A diferencia de las monedas fiat, como el euro o el dólar estadounidense, el valor de Bitcoin (BTC) no está definido por una sola entidad como un banco central. En lugar de ello, el precio se define por la oferta y la demanda o, en términos más sencillos, por lo que la gente está dispuesta a pagar.
El precio de Bitcoin se define por la oferta y la demanda. Cuando hay más demanda de Bitcoin, el precio sube. Cuando hay menos demanda, el precio baja.
Históricamente, los acontecimientos financieros mundiales y los momentos de la cultura popular han afectado al precio del Bitcoin.
El suministro máximo de Bitcoin está fijado en un límite de 21.000.000 BTC.
Ve esta lección de Bitpanda Academy en vídeo
Míralo en YouTube¿Estás listo para comprar criptomonedas?
Empieza ahora¿Qué factores influyen en el precio del Bitcoin?
En general, la oferta y la demanda dependen de varios factores. Los acontecimientos económicos, incluidas las bajadas y subidas de los precios en los mercados de valores y de bonos, así como los acontecimientos a escala mundial, como la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania, pueden afectar a la demanda y la oferta de las cosas a las que damos valor. Lo anterior se suma a los ciclos económicos regulares, que incluyen fases de inflación, estancamiento y recesión, que obligan a los gobiernos a tomar medidas para tratar de mantener el valor de una moneda.
Sin embargo, a diferencia de las monedas fiat, que están sujetas a las políticas monetarias de los gobiernos, el ecosistema de Bitcoin es un sistema monetario totalmente descentralizado, lo que significa que ninguna autoridad central regula la moneda, y la creación de bitcoins sigue las reglas del protocolo en un proceso llamado minería.
Desde la creación del primer bloque, todas las transacciones de la red de Bitcoin han seguido un proceso preciso e inalterable. Los mineros crean nuevos bloques resolviendo un rompecabezas matemático, y nuevos bitcoins entran en circulación. La única disposición del protocolo de Bitcoin que implica un cambio de vez en cuando es la cantidad de recompensa de bloque que reciben los mineros en un proceso llamado halving de Bitcoin o reducción a la mitad. Hace referencia a la reducción a la mitad del valor de la recompensa de bloque cada 210.000 bloques o aproximadamente cada cuatro años. El objetivo de la reducción a la mitad es disminuir la cantidad de nuevas monedas que entran en la red.
Las reducciones a la mitad pueden afectar al precio de Bitcoin. Como las recompensas se reducen a la mitad, los nuevos bitcoins escasean, y esta escasez suele hacer subir el precio, aunque esto no es en absoluto una certeza. El precio del Bitcoin se ve influido además por factores similares de oferta y demanda enumerados anteriormente, junto con acontecimientos de la cultura popular y el interés general por las criptomonedas y la tecnología blockchain.
Se espera que el próximo evento de halving de Bitcoin tenga lugar en abril de 2024. Puedes seguirlo con nuestra cuenta atrás del halving de Bitcoin.
¿Por qué el precio de Bitcoin es volátil?
Bitcoin goza del mayor volumen de trading entre las criptomonedas, pero sigue siendo un mercado pequeño comparado con otros mercados globales. Esto significa que los precios hacen mayores movimientos hacia arriba o hacia abajo al tener menos dinero en juego. Si Bitcoin tuviera el mismo volumen de trading que, por ejemplo, el oro, su comportamiento sería muy similar en términos de volatilidad.
Como solo hay un número limitado de bitcoins en circulación y la creación de nuevos bitcoins sigue normas estrictas con una producción constantemente decreciente (debido a la disminución de las recompensas para los mineros), la demanda tendría que seguir el comportamiento deflacionario de Bitcoin para incluso, teóricamente, mantener los precios estables.
Los acontecimientos importantes que son perjudiciales o beneficiosos para la reputación de Bitcoin, la incertidumbre en el valor intrínseco futuro de la criptomoneda como almacén de valor, los riesgos de la moneda para los grandes propietarios de Bitcoin en relación con la liquidez, así como las violaciones de seguridad también pueden influir en el precio de Bitcoin.
¿Podría el precio de Bitcoin llegar a cero?
Respuesta corta: Sí. Se debe a que el valor de una moneda (y de cualquier otra cosa en realidad) se basa en su valor percibido. Hay algunas monedas fiat que están en desuso desde hace tiempo, pero que son objeto de búsqueda por coleccionistas, que pagan un buen dinero por una moneda de 200 años.
Cabe señalar que las monedas que ya no se utilizan suelen fracasar como resultado de la introducción de sucesores o de incidentes como la hiperinflación. Esos acontecimientos tienden a devaluar considerablemente las monedas afectadas. En el caso de Bitcoin, la hiperinflación no es posible, ya que no se puede crear Bitcoin arbitrariamente y su producción está fijada en una cierta cantidad.
Al final, las verdaderas causas de la caída del precio de Bitcoin pueden ser una o una combinación de las siguientes: la presión política, los fallos tecnológicos y todo tipo de cobertura mediática tipo FUD, que hace referencia a cualquier tipo de cobertura informativa que pueda difundir "miedo, incertidumbre y duda". Hasta que Bitcoin llegue realmente a la mayoría de la gente, podemos seguir esperando que se produzcan tanto aumentos significativos de los precios como disminuciones significativas de estos. Por ahora, la volatilidad manda.
¿Estás listo para comprar criptomonedas?
Empieza ahoraDESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.
El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.
Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.
Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.
Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.