Principiantes
Lección 6
10 min

¿Qué es la "minería de Bitcoin" y cómo funciona la minería?

La minería es una actividad esencial en la red de Bitcoin y es el proceso por el cual se ponen en circulación nuevos Bitcoins. También es un proceso crítico para validar transacciones, crear nuevos bloques sin necesidad de una autoridad central y mantener segura toda la red de Bitcoin.

  • La minería es lo que mantiene la red Bitcoin en funcionamiento, creando nuevos bloques en la cadena y verificando las transacciones de Bitcoin.

  • Las transacciones son verificadas por mineros que utilizan hardware especial para resolver acertijos matemáticos. Los mineros son recompensados por su trabajo con Bitcoin. No tienen que aportar dinero, sólo la potencia de cálculo de su ordenador.

  • La minería es una actividad que consume mucha energía y que ha sido criticada por su impacto negativo en el medioambiente.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

Las transacciones de Bitcoin y la creación de nuevos Bitcoins se validan mediante un proceso llamado minería. La minería se basa en aplicaciones de software que se ejecutan en hardware específicamente diseñado y los mineros de todo el mundo conectan sus dispositivos de minería para formar una red entre pares. Juntos, se "encargan" de mantener el registro de Bitcoin verificando que sólo se aprueban las transacciones legítimas, es decir, verificando que cada transacción es única y que nadie está intentando "gastar dos veces" bitcoin copiando el mismo código digital de un Bitcoin. 

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Al igual que los mineros de oro usan picos y palas para extraer oro, un minero de Bitcoin necesita dos cosas: equipo de minería y energía. Los mineros son dueños de ordenadores que contribuyen con su poder de computación y energía a la red de una criptomoneda como Bitcoin, que se basa en la "prueba de trabajo" (Proof-of-work). 

La minería implica resolver complejos rompecabezas matemáticos. Los ordenadores de los mineros (llamados nodos) recogen y agrupan en bloques las transacciones individuales de los últimos diez minutos (el "tiempo de bloque" fijo de Bitcoin). Los ordenadores compiten entonces por resolver un complejo rompecabezas criptográfico para ser los primeros en validar el nuevo bloque en la blockchain. 

Así es como funciona: las transacciones activan la apertura de un bloque. Se introduce la información de la transacción y, a continuación, el bloque se cierra y crea un número hash que incluye los detalles codificados de la transacción. Cada nuevo bloque contiene información del bloque anterior para crear una cadena que no pueda manipularse ni alterarse, lo que garantiza que nadie pueda gastar dos veces la misma unidad de la moneda. En el sistema Proof-of-Work (PoW) de Bitcoin, los ordenadores de minería tienen que demostrar que han gastado energía en el proceso de minería, que es como demuestran que todo es correcto.

Sólo un minero puede ser el primero en encontrar la solución correcta al rompecabezas matemático. La solución correcta se transmite a toda la red y los otros nodos comprueban si es correcta. Si todo está en orden, el nuevo bloque se añade a la blockchain. Este proceso vuelve entonces a empezar desde el principio.

Que es la mineria de Bitcoin 

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

Recompensas de bloque

A medida que se minan más y más unidades de Bitcoin, aumenta la dificultad de estos rompecabezas criptográficos. Esto significa que los mineros tienen que aumentar su potencia de cálculo para seguir ganando la misma cantidad de Bitcoin por resolver los rompecabezas.

El objetivo de cada minero de la red es ser el primero en resolver este rompecabezas. Como recompensa por sus esfuerzos, el primer minero que encuentre la solución obtiene una cantidad específica de bitcoins recién acuñados, que recibe el nombre de recompensa de bloque.

Las recompensas por bloque se reducen cada 210,000 bloques minados, en un evento recurrente conocido como el halving de Bitcoin. Se espera que el próximo halving tenga lugar en abril de 2024, y los inversores pueden seguir este evento con nuestra cuenta atrás del halving de Bitcoin.

En última instancia, las recompensas por bloque son importantes ya que proporcionan a todos en la red el incentivo para participar en el proceso y para mantenerlo funcionando correctamente. Sin alguna forma de verificación y recompensa, la tecnología blockchain tal como la conocemos no funcionaría.

Minería y seguridad

El mecanismo de resolución de puzzles es necesario para evitar que la red Bitcoin sea comprometida por los atacantes. Por ejemplo, si alguien quisiera invertir las transacciones en la blockchain de Bitcoin, esto exigiría al menos el 51 % de la potencia de computación de toda la red, también llamado como un ataque del 51 %. 
Sin embargo, este atraco sería un esfuerzo bastante caro e infructuoso, pues sería muy difícil modificar las transacciones que fueron validadas antes del ataque: cuanto más antigua fuera una transacción, más complicado.  

Dificultad de minado

La dificultad de minado se refiere al nivel de complejidad del rompecabezas matemático utilizado para crear nuevos bloques. Dependiendo del número de mineros de la red, la dificultad de minar nuevos bloques podrá aumentar o disminuir. El aumento de la dificultad de minado es necesario para mantener el tiempo estipulado de creación de bloques de una red, que para Bitcoin es de unos diez minutos.

¿Cuántos bitcoins se pueden minar?

El protocolo de Bitcoin dispone que nunca habrá más de 21.000.000 bitcoins. Esto significa que el suministro de Bitcoin es finito y el suministro completo es fijo, lo que potencialmente aumenta su valor como resultado de la escasez. Una vez minados todos los bitcoins, los mineros ya no serán recompensados con unidades recién acuñadas, sino únicamente con una fracción de los gastos de transacción pagados por los que utilicen la red. 

Hasta la fecha (abril de 2023), se han acuñado unos 19 millones de bitcoins. Se estima que el último bitcoin será minado alrededor del año 2140.

¿Qué es una criptomoneda preminada?

Mientras que Bitcoin pone en circulación nuevas monedas a través de la minería, algunas criptomonedas, como Ripple, Cardano y Stellar, son preminadas, lo que significa que una parte de las monedas se crea y distribuye antes de la fecha oficial de lanzamiento del proyecto. En la mayoría de los casos, una parte de las monedas preminadas se distribuye entre los inversores de la ICO, los desarrolladores y los miembros del equipo. En este último caso, distribuir monedas ya acuñadas entre los miembros del equipo puede servir de incentivo a los empleados y a los primeros en adoptarlas. 

¿Qué son los pozos mineros?

Para mejorar sus posibilidades de ganar una recompensa de bloque, algunos mineros de criptomonedas pueden agrupar sus recursos en lo que se conoce como un pozo minero, utilizando sus recursos de computación combinados para minar bitcoin u otras criptomonedas minadas. Las recompensas por resolver los bloques se pagan de acuerdo con la potencia de procesamiento con la que se contribuye al pozo. Por tanto, cuanta mayor sea la potencia de procesamiento, más posibilidades habrá de ganar recompensas.

¿Estás listo para comprar criptomonedas?

Empieza ahora

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.