Finanzas personales
Lección 14
4 min

¿Qué es un dividendo?

Cuando los inversores invierten en acciones o participaciones de una empresa, esperan recibir pagos a cambio, que se denominan dividendos. Estos pagos forman parte de los beneficios de la empresa, y esta los distribuye entre los inversores a cambio de haber invertido en ella. 

  • Los dividendos son las ganancias de las inversiones en acciones.

  • Hay tres tipos de pago de dividendos: residual, estable e híbrido.

  • El consejo de administración de la empresa decide el importe de los dividendos pagados y su periodicidad.

  • Los dividendos dan una imagen positiva de una empresa y son una de las razones por las que un inversor decide invertir en acciones de ella.

Cuando un inversor invierte en acciones de una empresa, espera recibir un reembolso a cambio. La distribución de dividendos depende de los accionistas de una empresa y, en última instancia, la decide el consejo de administración de la empresa que los abona. 

¿Por qué las empresas pagan dividendos?

Los dividendos representan la distribución de una parte de los beneficios de la empresa a sus accionistas con el fin de recompensar a los inversores por su inversión e incentivarlos a seguir manteniendo sus acciones. 

Los dividendos dan una imagen positiva de una empresa. Por un lado, los inversores invierten en acciones porque esperan que el valor de las acciones de una empresa aumente con el tiempo; por otro lado, invierten en acciones para recibir pagos de dividendos anuales o trimestrales a cambio de su inversión.  

¿Tienen los inversores derecho al pago de dividendos?

Los dividendos proporcionan a los inversores ingresos adicionales. Sin embargo, los accionistas no van a recibir dividendos obligatoriamente, ya que es la empresa emisora la que debe distribuirlos, en función de factores como los resultados positivos de la empresa, los planes que obligan a la empresa a reinvertir todos los beneficios para el crecimiento futuro, u otros.

Los dividendos representan la distribución de una parte de los beneficios de la empresa a sus accionistas para recompensar a los inversores por su inversión. 

¿A cuánto ascienden los dividendos que pagan las empresas?

Los dividendos por acciones se pagan a los accionistas en función del número de acciones que poseen en una empresa. Los dividendos suelen pagarse una vez al año o bien de forma trimestral, es decir, cuatro veces al año. Lo razonable sería que una empresa aplicase al pago de dividendos un porcentaje de los beneficios comprendido entre el 35 % y el 55 %. 

El porcentaje exacto de beneficios que una empresa distribuye a sus accionistas se determina en la junta general anual a la que tienen derecho a asistir todos los accionistas. En la asamblea general anual la empresa también presenta sus estados financieros y elige al consejo de administración para el año siguiente. Si las acciones de un inversor se mantienen en una cuenta de custodia en una institución financiera, el banco custodio se encarga de la liquidación de los dividendos. El reparto de beneficios a los accionistas suele realizarse al día siguiente de la junta general anual.

¿Qué es un dividendo en acciones?

Las empresas emiten dividendos en acciones (acciones adicionales a los inversores que las poseen) cuando deciden no emitir dividendos en forma de efectivo, pero quieren recompensar a los inversores. 

 

¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy

Regístrate aquí

Dividendo residual

Las empresas a veces recurren a los fondos propios generados internamente para pagar nuevos proyectos relacionados con la empresa. Esto significa que una empresa quiere invertir una gran parte de los beneficios para futuros proyectos de la empresa u otras acciones. Por lo tanto, el consejo de administración de una empresa puede decidir no repartir dividendos con regularidad y, en su lugar, calcular sus beneficios antes de distribuir dividendos entre los accionistas. En consecuencia, el importe de los dividendos pagados a los accionistas depende de la cantidad de beneficios que queden (de ahí lo de "dividendo residual") y, por lo tanto, los pagos van a variar cada año o cada trimestre.

Dividendo estable

Es exactamente como suena: la empresa paga dividendos periódicos y predecibles a los inversores en las fechas acordadas. Esto es bueno para los inversores, ya que les proporciona unos ingresos estables y fiables y es, por esta razón, el tipo de dividendo más buscado.

Dividendo híbrido

Esta política combina el pago de dividendos residuales y estables. La empresa establece un pago periódico de dividendos anual o trimestral en el que los inversores pueden confiar. Además, si los resultados de la empresa alcanzan un determinado nivel, se emite un pago especial de dividendos a los accionistas, además de los pagos de dividendos estables. 

¿Tienen los accionistas voz y voto?

Como aprendiste en la lección 11 de la sección de finanzas personales, los accionistas ordinarios tienen derecho a votar en la junta general anual sobre las decisiones de una empresa. A la hora de votar a favor o en contra del reparto de dividendos, los accionistas con derecho a voto deben tener en cuenta que el pago de dividendos no solo afecta a los ingresos de los inversores, sino también a la rentabilidad de la empresa. 

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún activo digital.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas. 

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones. 

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en activos digitales conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.