Finanzas personales
Lección 22
11 min

¿Qué es un derivado?

Los valores son activos financieros negociables, como las acciones, los bonos, los billetes y otros. Un derivado es, como su nombre indica, un valor secundario derivado de otro valor.

  • Los derivados son productos financieros cuyos precios, riesgos y estructura temporal básica se derivan de un activo subyacente o de la evolución de los precios o los tipos de interés, los índices, etc.

  • Los inversores privados utilizan principalmente los derivados con fines especulativos o para protegerse de los riesgos de precios, divisas y tipos de cambio.

  • Los derivados son principalmente para inversores avanzados.

  • Los tipos de derivados más importantes son los forwards, los swaps, las opciones y los futuros.

ATENCIÓN: Los derivados se consideran productos de alto riesgo y solo son adecuados para inversores avanzados y experimentados que tengan sólidos conocimientos de finanzas y mercados de capitales.

Es sabido que los derivados se consideran instrumentos de inversión de alto riesgo. Aun así, son una de las innovaciones financieras más importantes de las últimas décadas, ya que intentan resolver uno de los problemas más importantes del riesgo de inversión: la iliquidez.

¿Qué es la iliquidez?

Si un activo es "no líquido", significa que es difícil de vender, es decir, de convertir en efectivo. Esto puede ser especialmente cierto en el caso de los activos tangibles como los bienes inmuebles o las materias primas como el petróleo, el arroz y otros. Recordemos que una de las soluciones al problema de la baja liquidez fue la titulización de activos (conversión de activos en valores).

¿Qué es un derivado?

El verbo "derivar" tiene su origen en la palabra latina "derivare". Significa algo así como "conducir (una corriente de agua) fuera de su fuente". Por lo tanto, un derivado en el sentido más simple es algo que se basa en otra cosa, o una extensión de otra cosa. En el lenguaje financiero, un contrato de titulización cuyo valor se deriva de una entidad subyacente se denomina derivado. 

Los activos subyacentes de los derivados pueden ser acciones, bonos, tipos de interés, índices, materias primas, divisas y otros productos financieros. Si el valor de un activo subyacente a un derivado cambia, el valor del derivado cambia en consecuencia. 

Titulización

La "titulización" de un activo significa dejar constancia por escrito sobre a quién pertenece el activo y en qué circunstancias. Mediante la titulización, los activos titulados se consideran productos de inversión fungibles. Ahora pueden comprarse, venderse y negociarse como "valores". Por lo tanto, la titulización de un activo facilita la transferencia de un activo de una parte a otra. En consecuencia, la titulización básicamente da liquidez a un activo. El activo puede ahora convertirse en efectivo con mucha más facilidad.

Un derivado, en el sentido más simple, es algo que se basa en otra cosa o una extensión de otra cosa.

Entonces, ¿los derivados son valores?

Los derivados se clasifican de varias maneras. Una forma de clasificarlos es distinguir entre derivados titulizados y no titulizados. Los derivados suelen negociarse en las bolsas (derivados cotizados en bolsa) o en el mercado over-the-counter (OTC).

Los derivados titulizados son valores fuertemente regulados que deben cumplir con estrictos requisitos de compensación e información. Un ejemplo de derivado titulizado es un warrant, del que hablaremos a continuación. 

Una advertencia: los nombres de los productos individuales de los derivados titulizados no suelen estar estandarizados, por lo que los inversores deben asegurarse de analizar detalladamente el folleto de venta para determinar los detalles. 

 

¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy

Regístrate aquí

Cobertura de riesgos

Los derivados se utilizan principalmente para dos finalidades: para especular o para cubrirse contra los riesgos de precios, de divisas y de tipos de cambio.

Tomemos el ejemplo de un agricultor de judías que hace negocios con un productor de judías en conserva. El precio de las judías se basa en la demanda y la oferta de estas. Evidentemente, al agricultor le interesa que el precio de la judía sea alto para obtener la mayor cantidad de dinero posible por la venta de sus judías al productor. Por otro lado, al productor le interesa que el precio de la judía sea bajo para tener que pagar lo menos posible por las judías que compra al agricultor. 

¿Qué significa "cubrir" (en inglés, to hedge)?

Digamos que el agricultor de judías prevé que el precio de las judías va a bajar y el productor prevé que el precio de las judías va a subir. En previsión, las dos partes firman un contrato en el que se establece que se venderá una cantidad determinada de judías a un precio determinado, en un momento determinado del futuro, independientemente del precio futuro del mercado en ese momento. Este tipo de derivado se llama contrato forward (a menudo denominado simplemente "forward") y significa que las dos partes han fijado el precio al que el agricultor venderá las judías al productor, de forma similar a una póliza de seguros. 

¿Por qué lo hacen? Por un lado, el agricultor quiere "cubrirse" (para reducir sus posibles pérdidas) contra futuras bajadas de precios. Por otro lado, el productor quiere protegerse contra un posible aumento del precio de las judías. Si el precio de las judías acaba bajando, el productor tendrá pérdidas porque podría haberlas comprado por menos dinero. Si el precio de las judías acaba subiendo, el agricultor tendrá pérdidas porque podría haberlas vendido por más dinero. Por lo tanto, al final, solo se puede satisfacer el interés de una de las dos partes.

Un contrato de futuros de petróleo constituye un acuerdo que establece un precio fijo en una fecha determinada para vender o comprar una determinada cantidad de barriles de petróleo. 

¿Qué es la especulación?

Otra razón por la que los derivados son populares es porque permiten la especulación. Recuerda que la especulación significa que un inversor entra en una transacción con la esperanza de generar beneficios significativos, algo que también conlleva una cantidad sustancial de riesgo. Los especuladores invierten exclusivamente en diferentes tipos de derivados con el fin de generar grandes beneficios. Como has visto en nuestro ejemplo anterior del forward con el agricultor de judías y el productor de judías en conserva, los forwards no están necesariamente estandarizados, ni se negocian en una bolsa, ni están regulados. 

Mientras que los valores, como las acciones y los bonos, se negocian en el llamado mercado al contado para su pago y entrega inmediatos, los derivados, como los futuros y las opciones, se negocian en el mercado de futuros. 

¿Qué son los futuros?

Los futuros, por su parte, son similares a los forwards, pero están estandarizados y regulados, y se negocian en bolsas, especialmente en lo que respecta a mercancías como el petróleo, el zumo de naranja, los metales preciosos y muchas otras. 

Por ejemplo, un contrato de futuros de petróleo constituye un acuerdo que establece un precio fijo en una fecha determinada para vender o comprar una determinada cantidad de barriles de petróleo. El contrato de futuros obliga al vendedor a vender y al comprador a comprar en cualquier caso mientras especulan con la evolución futura del precio del activo subyacente. 

Los derivados no titulizados son, fundamentalmente, operaciones a plazo. El trading de estos se realiza a través de bolsas de futuros o plataformas de negociación OTC. Los derivados no titulizados incluyen los futuros y las opciones negociadas en bolsas de derivados, como EUREX. 

¿Qué es una opción en los mercados financieros?

En cambio, al invertir en una opción, los inversores tienen el derecho de comprar o vender un activo a un precio determinado, pero no la obligación de hacerlo. Como su nombre indica, es "opcional". Una opción es un instrumento contractual que otorga al comprador derechos especiales de compra. 

¿Qué es una opción de compra?

Las opciones se clasifican en dos tipos y se consideran un tipo de inversión especialmente arriesgada, reservada para inversores experimentados. Las opciones de compra permiten al comprador adquirir un activo, como una acción, a un precio determinado (el llamado "precio de ejercicio") dentro del plazo especificado en el contrato. En este caso, el sentimiento del comprador es alcista y el del vendedor es bajista. Esto significa que el comprador espera que el precio de la acción aumente, mientras que el vendedor espera que el precio de la acción disminuya. Los warrants, en cambio, dan derecho a sus titulares a invertir en una acción a un precio fijo (el precio de ejercicio) hasta una fecha determinada. 

¿Qué es una opción de venta?

Con una opción de venta, el titular tiene la opción de vender un activo a un precio determinado en un plazo de tiempo establecido. En este caso, el sentimiento del vendedor es alcista y el del comprador es bajista, lo que significa que el comprador prevé una caída del precio mientras que el vendedor potencial espera que el precio de la acción aumente o se mantenga.

Ejercer una opción" indica que el titular de la opción hace uso del derecho a comprar o vender en esa fecha y hora establecidas.

En cualquier caso, la opción puede ejercerse en una fecha establecida en el contrato. En este caso, "ejercer" significa que el titular de la opción puede hacer uso del derecho a comprar o vender en una fecha y hora determinadas con un precio previamente acordado. 

Por ejemplo, el titular de una opción de compra probablemente ejercerá la opción si el precio de mercado del subyacente está por encima del precio acordado. Si el precio acordado es superior al precio de mercado actual, es probable que el titular no ejerza la opción y compre a precios de mercado.

Swaps

Los swaps son una categoría muy avanzada de contratos de derivados. Se consideran las innovaciones financieras más exitosas de los últimos años. Las transacciones de swap se acuerdan de forma individual y privada entre las partes contractuales en el mercado over-the-counter (OTC). No cotizan en bolsa. 

La mayoría de los swaps son efectuados por los bancos con otras entidades de crédito o con entidades no bancarias. El riesgo particular de los swaps para los bancos es inherente al periodo de tiempo en que una operación de swap es válida, ya que el valor de mercado de la operación de swap puede cambiar durante el plazo establecido en el contrato.

Arbitraje

En el ámbito de un swap, las partes formalizan un contrato para intercambiar flujos de caja futuros opuestos (flujos de pago); es decir, un crédito u otro activo y un pasivo. Se intercambian créditos u obligaciones en la misma moneda, o en dos monedas diferentes. Esto se hace con el propósito de arbitrar. Esto significa que las empresas se benefician de una ventaja, como la diferencia de precios, tipos de interés, rendimientos u otros factores. 

Predicción de la evolución

Las operaciones de swap suelen basarse en los tipos de interés o las monedas. En el ámbito de un swap de tipos de interés, las obligaciones de pago de intereses se intercambian en una moneda durante el plazo establecido en el contrato. En el marco de un swap de moneda, los créditos y las obligaciones se intercambian en diferentes monedas. 

Por ejemplo, el banco A intercambia un crédito a interés fijo por un crédito a interés variable del banco B para reducir o aumentar la exposición a las fluctuaciones del tipo de interés o por un tipo de interés marginalmente inferior. 

Dado que los tipos de interés de los préstamos se basan en la evolución del mercado, un swap de tipos de interés es, en última instancia, un tipo de apuesta que gana la parte que ha sabido predecir mejor su evolución. Si el banco que ofrece el swap predijo correctamente la evolución, obtiene un beneficio por la diferencia entre el tipo de interés fijo y la obligación de interés real.

Clase de activos controvertidos

La negociación de activos derivados suele ser motivo de gran controversia en el panorama financiero. El incidente más notorio hasta la fecha relacionado con los swaps ocurrió en 1995, cuando un operador de derivados británico llamado Nick Leeson incurrió en pérdidas masivas por una especulación arriesgada. 

Como resultado de unos mecanismos de control inadecuados, las operaciones de Leeson provocaron el colapso del banco de inversión más antiguo del Reino Unido, el Barings Bank. Su especulación acabó provocando una crisis monetaria mundial porque el incidente ejerció una increíble presión sobre la libra esterlina. De hecho, los mercados financieros tardaron casi un año en recuperarse parcialmente. 

Como puedes ver, hay razones suficientes para subrayar que un gran conocimiento financiero, una sólida experiencia y un buen entendimiento de la fiscalidad son requisitos previos para negociar con derivados (el trading con derivados se recomienda solo para traders experimentados). 

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún activo digital.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas. 

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones. 

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en activos digitales conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.