Finanzas personales
Lección 20
5 min

¿Qué es un fondo mutuo de inversión?

Invertir en un fondo de inversión en lugar de en valores individuales ofrece varias ventajas. Un "fondo mutuo de inversión" está gestionado por brokers expertos con el propósito de garantizar los rendimientos a los inversores. 

  • Un valor es cualquier tipo de activo financiero, como una acción, un pagaré o un bono, que puede negociarse en una bolsa de valores.

  • Un fondo de inversión se compone de varios valores que han sido seleccionados para cumplir su objetivo.

  • Al colocar el dinero de los inversores en diferentes sectores y empresas, los gestores de fondos "diversifican", con la esperanza de maximizar los beneficios y reducir los riesgos. 

  • Los inversores seleccionan los fondos en los que invierten en función de criterios como los riesgos, los objetivos y las comisiones, entre otros. 

¿Qué son los fondos?

Como aprendiste en la lección 4, un fondo es un dinero reservado para un propósito específico y un fondo de emergencia es un dinero que se reserva para emergencias. También puedes tener un fondo de jubilación u otros tipos de fondos personales. 

Diversificación mediante la inversión en fondos mutuos de inversión

Uno de los tipos más básicos de fondos de inversión es el "fondo mutuo de inversión": una cartera o conjunto de acciones, bonos y otros activos gestionados activamente de los cuales los inversores pueden comprar participaciones. En términos sencillos, se trata de un instrumento de inversión en el cual muchos inversores depositan dinero juntos comprando participaciones y, por lo tanto, todos son copropietarios del fondo. 

A diferencia de los fondos pasivos vinculados a un índice, los fondos mutuos de inversión son gestionados activamente por sociedades de inversión de capital. Estas empresas actúan como intermediarios y seleccionan diversos valores en función de los parámetros de riesgo y la orientación del fondo. 

Uno de los tipos más básicos de fondos de inversión es el "fondo mutuo de inversión": una cartera o conjunto de acciones, bonos y otros activos gestionados activamente de los cuales los inversores pueden comprar participaciones. 

Los fondos de acciones suelen gestionar más de un centenar de acciones individuales diferentes. Como puedes imaginarte, un inversor privado no suele poder repartir sus activos entre una gama tan amplia de valores por razones financieras; aquí es donde entran en juego los fondos de inversión. 

Un fondo mutuo de inversión está gestionado por profesionales de la inversión. Suele ser un fondo "abierto" o "open-end", lo que significa que las acciones pueden comprarse y también ser devueltas a la empresa emisora por los gestores del fondo.

El tamaño de una empresa basado en su capitalización bursátil es un factor importante en la estructura de un fondo de inversión. Se sabe que los fondos que invierten principalmente en empresas de gran capitalización bursátil ("large caps") pagan dividendos constantes con un bajo riesgo para el inversor, mientras que las empresas consideradas de "mediana capitalización" pueden ofrecer mayores rendimientos que las "large caps", aunque con un riesgo más elevado. Por otro lado, las "small caps" (empresas de "pequeña capitalización") crecen rápido y, a la vez, son muy volátiles, por eso los precios de las acciones pueden fluctuar fuertemente. 

Fondos indexados

Un fondo de inversión también puede basarse en un índice, lo que significa que un fondo replica el rendimiento de un índice bursátil. En este caso, los valores de este fondo son los mismos que los del índice, por lo que se trata de un "fondo pasivo". Los fondos mutuos de inversión requieren un alto grado de gestión activa por parte de gestores expertos, por lo que suelen estar asociados a costes más elevados para los inversores. 

Gracias a esta amplia diversificación, las consecuencias de los impagos de empresas individuales, como la declaración de quiebra de una empresa, suelen ser mucho menos significativas cuando se invierte en un fondo con muchos activos diferentes. 

 

¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy

Regístrate aquí

Ventajas y desventajas 

Cada inversor adquiere y mantiene acciones de este fondo y participa en los ingresos generados por un gran número de activos que componen el fondo mutuo de inversión. Al colocar el dinero de los inversores en valores de una amplia gama de empresas de diferentes sectores, los gestores de fondos "diversifican", con la esperanza de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Siguen la evolución de la bolsa y de los mercados y reequilibran los activos si es necesario. 

Al colocar el dinero de los inversores en valores de una amplia gama de empresas de diferentes sectores, los gestores de fondos "diversifican", con la esperanza de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. 

Como consecuencia de la amplia gestión que conllevan los fondos mutuos de inversión, los inversores tienen que pagar comisiones relativamente altas. Antes de invertir, debes investigar a fondo qué fondos se adaptan a sus necesidades. No te olvides de las comisiones en relación con el importe que piensas invertir, ni de la fiscalidad de las ganancias.

En el caso de los fondos indexados, los inversores también deben tener en cuenta que si una empresa sale de un índice (por ejemplo, porque es eliminada del índice bursátil que el fondo indexado está replicando), los fondos pasivos (que siguen un índice o un segmento de mercado específico) pueden sufrir las consecuencias. 

Obviamente, en ese momento, muchos fondos cerrarán la inversión simultáneamente en las acciones de una empresa que abandone el índice, y los agentes de mercado previsores lo harán incluso días antes de que un fondo pueda vender, lo que afectará significativamente al precio. 

En definitiva, la comodidad y la dispersión del riesgo y la diversificación que ofrecen los fondos mutuos de inversión han sido un factor decisivo para que sean instrumentos de inversión cada vez más populares tanto para principiantes como para inversores experimentados. 

Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún activo digital.

El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas. 

Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones. 

Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.

Ten en cuenta que las inversiones en activos digitales conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.