¿Qué es la inflación?
A continuación te presentamos algunas cosas que debes saber sobre la inflación para comprender mejor la economía que rige nuestras vidas y tu situación financiera personal.
Inflación significa que se obtiene menos por la misma cantidad de dinero que se necesitaba antes.
La razón que subyace a la inflación por demanda es el crecimiento de la demanda debido a un mayor gasto privado y público.
La inflación por costes se produce debido a un aumento de los precios durante la fabricación de los bienes que, en última instancia, aumenta el precio de mercado para los compradores.
La inflación estructural provoca un aumento de los precios como consecuencia de que los proveedores suben sus precios porque los contratos laborales con sus empleados, que también están ligados a la inflación, los obligan a subir los salarios, lo que provoca una "espiral inflacionista de precios y salarios".
Sin embargo, hay muchas teorías y, a veces, opiniones opuestas sobre las causas reales de la inflación y sus efectos en la economía.
Desde el punto de vista científico actual, el acuerdo mayoritario es que la inflación depende del crecimiento de la oferta monetaria en relación con el crecimiento económico: la inflación es el resultado de que el dinero se "imprime" más rápido de lo que se demanda.
Una forma extrema de inflación es la hiperinflación, que puede producirse cuando los gobiernos crean demasiado dinero.
¿Qué es la inflación?
En términos sencillos, la inflación mide el índice de aumento de los precios de los bienes y servicios generales en la economía. No se trata solo de bienes o servicios individuales: todo lo que se puede comprar sube de precio. A medida que los precios aumentan a nuestro alrededor, una determinada cantidad de dinero te permitirá adquirir menos servicios y bienes que antes. Esta evolución repercute en el coste de la vida en general para muchos de nosotros y puede convertirse en un problema cuando provoca la desaceleración del crecimiento económico.
Causas de la inflación
A lo largo de la historia, la economía ha estado sujeta a cambios económicos periódicos causados por la inflación como resultado de numerosos factores. Los motivos y los efectos de la inflación son objeto de discusión. Algunos conceptos importantes: Inflación por demanda, inflación por costes e inflación estructural. No te desanimes si esto te parece demasiado difícil: aquí tienes una explicación sencilla de cada una de ellas.
Inflación por demanda
En pocas palabras, este tipo de inflación es el resultado de un desequilibrio entre la demanda y la oferta. En concreto, la inflación por demanda se produce cuando la demanda total de bienes y servicios por parte del público es muy superior a la oferta de dichos bienes y servicios. Esto crea una brecha: si muchos consumidores quieren comprar ciertos bienes, esto se traduce en precios más altos y, al final, conduce a un coste de vida general más alto para todos. Esta es la causa más común de la inflación.
Esta evolución se produce a menudo durante una fase de expansión económica. Un aumento del empleo en una economía significa más renta disponible para el público en general, lo que lleva a un mayor gasto. Este aumento de la demanda conduce en última instancia a un aumento del precio de los bienes y servicios.
En términos sencillos, la inflación mide la tasa de aumento de los precios de los bienes y servicios generales de la economía.
Inflación por costes
Es el resultado de un aumento del precio durante la producción o fabricación de bienes. Si la fabricación de los productos es más costosa, en última instancia aumenta el precio de mercado para los compradores. Por ejemplo, una empresa tiene que aumentar el coste de la mano de obra para fabricar sus gafas de sol contratando más empleados y consiguiendo materiales más caros. Como la empresa ha tenido que pagar un coste mayor por la producción de las gafas de sol, aumenta el precio de mercado para obtener beneficios con su venta.
Inflación estructural
Por otro lado, la "inflación estructural" se produce cuando los precios de una economía suben y los trabajadores esperan que los salarios sean más altos para poder cubrir su coste de vida. Esto provoca un círculo vicioso porque los salarios más altos conducen a una mayor demanda, una mayor demanda conduce a precios de mercado más altos, y esto provoca (lo has adivinado) más inflación.
Por qué la inflación es importante para los que tienen dinero en efectivo
La inflación puede verse como algo bueno o malo, según la posición de cada uno. La inflación puede no ser una noticia positiva para quienes solo ahorran dinero en efectivo en su cuenta bancaria, ya que ésta devalúa sus fondos en efectivo. Es decir, sus fondos acaban teniendo menos poder adquisitivo y no generarán rendimientos si la tasa de inflación es mayor que el tipo de interés de la cuenta de ahorro.
Por qué la inflación es importante para los que invierten
La inflación suele favorecer a los que invierten. Los inversores con activos tangibles, como las acciones o las materias primas, esperan que la inflación en los mercados afecte a sus inversiones, ya que aumenta la demanda y así pueden vender a un precio mayor. A su vez, los compradores de dichos activos tendrían que gastar más dinero en lo que antes era mucho más barato. Como aprendiste en la lección 7 sobre "Cómo empezar a presupuestar para invertir", debes invertir una cantidad mensual fija de tu renta disponible en productos financieros de tu elección para evitar que tus ahorros se vean afectados por la inflación.
¿Eres nuevo/a en Bitpanda? Registra tu cuenta hoy
Regístrate aquíDESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Con este artículo no pretendemos asesorarte en materia de inversión, ni hacerte una oferta ni invitarte a comprar ningún criptoactivo.
El presente texto tiene una finalidad únicamente informativa y no se hace ninguna declaración o garantía, ni expresa ni implícita, sobre la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de este artículo o de las opiniones contenidas en él, ni se debe confiar en ellas.
Algunas de las declaraciones aquí contenidas pueden hacer referencia a expectativas futuras basadas en nuestras opiniones y suposiciones actuales, e implican incertidumbres que podrían ocasionar resultados, rendimiento o acontecimientos reales que difieran de dichas declaraciones.
Ninguna de las empresas Bitpanda GmbH ni ninguna de sus filiales, asesores o representantes asumirán responsabilidad alguna en relación con este artículo.
Ten en cuenta que las inversiones en criptoactivos conllevan riesgos, además de las oportunidades descritas anteriormente.